Programas
Recomendaciones
DOCUMENTACIÓN
Pasaporte con una vigencia al menos de seis meses. Billete de ida y vuelta. Como turista hay un máximo de 90 días.
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Brasil )
VACUNAS
No hay ninguna vacuna obligatoria. Sólo aquellos que entren en el país a través de la Guyana francesa, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela, deberán estar obligatoriamente vacunados contra la fiebre amarilla.Los mosquitos pueden transmitir el dengue en las grandes ciudades y el paludismo en el Amazonas. Conviene hacer un tratamiento antipalúdico. Evite las aguas estancadas, cúbrase por la noche y utilice algún repelente.Tenga cuidado con el sol, la exposición debe ser moderada y progresiva.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad
IDIOMA
La lengua oficial de Brasil es el portugués, lo que lo convierte en el único país de América que habla ese idioma (por otra parte recordemos que los brasileños son 200 millones).
CLIMA
Brasil se sitúa en el hemisferio austral. El país es inmenso, así que el clima puede diferir mucho dependiendo del lugar en el que se encuentre.El clima de Salvador de Bahía es cálido durante todo el año. Entre abril y agosto, abundantes lluvias que alternan con días soleados; de septiembre a mediados de diciembre el clima es ideal.En el interior hay una mayor diferencia: los grandes periodos de sequía se alternan con lluvias torrenciales.En Río, el calor y la humedad se instalan de octubre a enero, y el mar está à 25 °C. En invierno (de junio a septiembre), la temperatura gira en torno a los 25 °C, y el agua está a 21 °C.En São Paulo y Porto Alegre los veranos son cálidos, pero el invierno es más fresco.La selva amazónica es extremadamente húmeda. Le aconsejamos la estación “seca”, de junio a octubre, cuando sólo llueve una o dos horas al día.
MONEDA
Desde 1994, la moneda oficial de Brasil es el real, identificada con el símbolo R$. En la actualidad es la moneda más fuerte de América Latina y es emitida por el Banco Central de Brasil en monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, monedas de un real y billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. La moneda se fabrica con un anillo de acero revestido de bronce y núcleo de acero inoxidable.El real brasilero se creó en paridad con el dólar de Estados Unidos. Su máxima cotización la alcanzó en 1995, cuando cada real valía 1,20 dólares. El mínimo llegó con la crisis del 2002, cuando el real se devaluó hasta alcanzar los 0,25 centavos de dólar.
ES CONVENIENTE LLEVAR
Conviene llevar ropa ligera de algodón y alguna prenda para la lluvia si se viaja durante la temporada húmeda. En el sur, durante el invierno (junio y julio), conviene llevar alguna prenda de abrigo. Si se visita el Amazonas hace falta ropa y equipo especial para acampada o senderismo. Para protegerse de la luz solar es absolutamente necesario llevar gafas de sol.
PROPINAS
No siempre se espera recibir propina, aunque si recibes algún servicio especial y buena atención puedes dejar algo extra, la gratificación siempre será bienvenida. No se estila dejar propina en todos los rubros, y en general se espera un monto menor que el que se acostumbra dar en otros países. Los trabajos que se suelen compensar son los mismos que en otros países occidentales: mozos, bármanes, guías, botones y mucamas en los hoteles, y con menos frecuencia los taxistas, porteros, los proveedores de la playa y los asistentes del estacionamiento.
CORRIENTE ELÉCTRICA
En Brasil conviven dos voltajes diferentes, 110V y 220V. Los enchufes son de tres clavijas redondas y únicamente se usan en Brasil por lo que necesitarás un adaptador.