Jordania es un pequeño país con muy poca costa a pesar de tener dos mares , el mar Muerto y el mar Rojo , además el 75% de su territorio es desértico y durante milenios fue poblado por nómadas,a día de hoy hay muy poca población rural que continúe con esta cultura. Fueron diferentes civilizaciones las que ocuparon el lugar y dejaron vestigios increíbles, de los más importantes en Oriente Medio: romanos, cruzados, omeyas y por supuesto la increíble Petra, ciudad esculpida en la roca por los nabateos.
Jordania recibe a cada visitante como se recibe a un huésped de honor, los Beduinos pueden invitarnos a sus míticas tiendas de piel de cabra y enseñarnos hospitalidad: ceremonia del té, comida exótica para saciar al más hambriento, café como sólo ellos lo saben preparar...toda la magia del legendario Oriente como siempre lo imaginamos. Además nos invita a seguir la sombra de Lawrence de Arabia y vivir su increíble aventura desde el puerto de Aqaba al oasis de Azraq pasando por el espectacular valle Rum, más conocido como Wadi Rum o "valle de la luna" viviendo todas las tradiciones del mundo árabe montando un camello...
Lugares que no te debes perder
Amman
Esta ciudad "moderna y antigua" ofrece un repertorio exquisito de sitios históricos. La Ciudadela conserva vestigios del Templo de Hércules, del Palacio Omeya y de una iglesia bizantina. Su anfiteatro, esculpido en la ladera de la montaña podía recibir 6.000 personas por espectáculo y aún hoy se realizan festivales de trascendencia internacional. El Museo Arqueológico de Jordania, el Museo del Folclore y el Museo de las Tradiciones Populares, todos en las proximidades de La Ciudadela brindan una excelente aproximación a la cultura del país.
Petra
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO es el tesoro de Jordania . Petra deja boquiabierto , a tres horas de Amman -este tesoro de la antigüedad- ciudad de los nabateos esculpida en la montaña sorprende por su buen estado de conservación, es posible apreciar hasta los conductos de agua y su sistema de cisternas. Para acceder a esta ciudad, que supo servir como alto de las caravanas de mercaderes y que conoció un esplendor maravilloso hace miles de años, es necesario atravesar a pie un desfiladero de un kilómetro de largo con paredes de hasta 200 metros de altitud. Luego de atravesarlo aparece ante nosotros el edificio más emblemático de Petra, el Banco Central, o edificio del Tesoro, más allá cientos de edificios, tumbas, baños, templos, calles y un anfiteatro deslumbrante, también un monasterio que data del siglo I y un moderno Museo Arqueológico.
Aqaba
Puerto sobre el Mar Rojo desde tiempos remotos vio la partida de exquisitos cargamentos hacia el Lejano Oriente desde tiempos inmemoriales.Además de la riqueza en corales de su fondo marino este puerto posee el Fuerte Mameluco, construido en el siglo XVI, de diseño cuadrado, flanqueado por torres semicirculares y con inscripciones religiosas siendo una visita obligada para cualquier turista al igual que su museo que guarda celosamente una espléndida colección de objetos, artefactos de todo tipos y de monedas antiguas. En Aqaba también encontramos la mansión de Sharif Hussein Bin Ali, bisabuelo del rey Abdullah II.
Castillos del desierto
Símbolos y ejemplos de la arquitectura islámica en sus comienzos, son una muestra de la riqueza que supo conocer esta región. Mosaicos, frescos, grabados, ilustraciones, estucos...son una prueba irrefutable de la cultura del siglo VIII. Estos sitios se conocen como castillos pero las funciones para las que fueron construidos eran múltiples y diversas. Servían como lugar de descanso para las caravanas de los comerciantes, centros agrícolas y centro de reunión de los príncipes con los nómades para los acuerdos políticos. Muchas excursiones permiten recorrerlos todos. El mejor conservado es el castillo de Qusayr Amra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Qasr al-Mushatta, Qasr al-Kharana, Qasr al-Tuba y Qasr al-Hallabat han sido restaurados manteniendo el espíritu de la época.El fuerte de Azraq, que fuera el cuartel general de Lawrence de Arabia, fue utilizado sin interrupciones desde la época de los romanos .
Mar Muerto
La frontera occidental de Jordania transcurre por debajo del nivel del mar en la mayor parte de sus 360 km de longitud, siguiendo la factura dibujada por el Jordán a su paso. El Mar Muerto se ubica en pleno corazón de la fractura del Jordán, a unos 400 metros por debajo del nivel del mar, el lugar de menor altura de la Tierra. Forma parte del Gran Valle del Rift, que se extiende desde el sur de Turquía, pasando por Siria, Jordania y el Mar Rojo, hasta Mozambique por el sur y el África oriental por el oeste.