Recomendaciones
Algunas recomendaciones interesantes
DOCUMENTACIÓN
Pasaporte o DNI en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.
Visado: A partir del 2 de marzo de 2020 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.
Se recomienda visitar la web de MAEC de Turquía así como la del Ministerio de Sanidad. Desde el 15 de marzo de 2021 todos los pasajeros con destino a Turquía deberán cumplimentar el formulario de «Entrada a Turquía» disponible en la página: https://register.health.gov.tr/ dentro de las 72 HORAS anteriores al vuelo.
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Turquía)
VACUNAS
No existen vacunas obligatorias para viajar a Turquía.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad
IDIOMA
El turco es el idioma oficial.
CLIMA
Las zonas costeras de Turquía que bordean el mar Mediterráneo y el mar Egeo tienen un clima templado mediterráneo, con calurosos y secos veranos, y húmedos y fríos inviernos. La precipitación anual está en esta zona entre los 580 y los 1.300 mm. Las zonas costeras de Turquía que bordean el Mar Negro tiene un clima templado oceánico, con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y húmedos. La precipitación anual está en esta zona entre los 1.000 y los 2.500 mm. Las condiciones pueden ser mucho más severas en el más árido interior. Las montañas cerca de la costa mediterránea evitan la influencia climática hacia el interior, dando a la meseta central de Anatolia un clima continental y clima mediterráneo continentalizado con marcados contrastes entre estaciones. Los inviernos en la meseta son especialmente severos. Temperaturas de -30 °C a -40 °C pueden tener lugar en las zonas montañosas del este, y la nieve puede estar presente sobre el terreno 120 días al año. En el oeste, las temperaturas invernales promedio están por debajo de 1 °C. Los veranos son calurosos y secos, con temperaturas en general superiores a 30 °C en el día. La precipitación anual promedio es de alrededor de 400 milímetros. Las regiones más secas son la llanura de Konya, donde la precipitación anual es con frecuencia inferior a 300 milímetros. En general, mayo es el mes más húmedo, mientras que julio y agosto son los más secos.
MONEDA
La moneda nacional es la Lira Turca. El cambio de moneda puede ser realizado en los hoteles (los peores), en bancos y oficinas de cambio. Sobre todo en estas últimas le recomendamos. Las casas de cambios en sus pantallas tienen el precio sin comisiones y siempre tienen mejor cotización. Pero en algunos pueblos de playa como Kusadasi las casas de cambio pueden tener una cotización baja o algunas, por ejemplo en el Gran Bazar de Estambul, intentan aplicar comisiones. Normalmente, si su viaje empieza desde Estambul sería mejor cambiar lo que necesita allí.
ES CONVENIENTE LLEVAR
Si viajamos durante el verano, se puede llevar ropa ligera, de algodón y es conveniente llevar algún jersey, ya que puede que se necesite por las noches. En primavera y otoño, ropa de abrigo ligera, pero conviene ir preparado para la lluvia con chubasqueros y paraguas. En invierno, hay que ir abrigado en toda regla: guantes, bufanda, gorro, jerséis, abrigo y no estaría de más llevar un chubasquero por si acaso.
PROPINAS
Los turcos suelen dejar siempre propina, por lo que está mal visto no hacerlo. En los restaurantes suele ser de entre un 10 y un 20% del total a pagar.
CORRIENTE ELÉCTRICA
Los enchufes en Turquía son iguales que en España. Tienen dos salidas redondas y su voltaje es de 220V.